Estás utilizando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice de forma gratuita hoy.
Nuestra Historia

HISTORIA

EN MAYO DE 1891 DON ENRIQUE LICHTENBERGER, FUNDA EL PRIMER CLUB URUGUAYO DEDICADO EXCLUSIVAMENTE A LA PRÁCTICA DEL FÚTBOL, EL FOOTBALL ASSOCIATION.



Historia

El fútbol llegó a Uruguay con los inmigrantes ingleses que desembarcaron en el país en la década de 1880. A partir de esa fecha hasta el presente, este deporte forma parte de una de las más importantes manifestaciones culturales del país.

Albion fue fundado el 1ro de junio de 1891 por Enrique Lichtenberger, bajo el nombre de Football Association, con la particularidad de ser el primer club uruguayo dedicado exclusivamente a la práctica de fútbol. El primer partido fue ante Montevideo Cricket el 2 de agosto de 1891 y ya para septiembre de ese año, el equipo pasó a llamarse Albion Football Club, en honor a los ingleses, creadores de este deporte.

En 1896, Albion viajó a Buenos Aires a disputar dos partidos amistosos. Venció 4-1 a Retiro y 5-3 a Belgrano, dos de los equipos más importantes de ese momento en Argentina. Esto significó la primera victoria de un club uruguayo a nivel internacional.

 

Fundación AUF

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fue fundada el 30 de marzo de 1900 por iniciativa de Enrique Lichtenberger, fundador de Albion, quien invitó a los clubes Central Uruguay Railway Cricket Club, Deutscher Fussball Klub y Uruguay Athletic a formar una nueva liga. Ese mismo año, estos cuatro clubes, fundadores de la AUF, participaron del primer Campeonato Uruguayo de Fútbol.

FIFA: https://es.fifa.com/news/la-auf-cumple-120-anos-3069451#diego-godin-of-uruguay-poses-2368118

 

Logros del Fútbol Uruguayo

El fútbol uruguayo forma parte de la historia más importante de este deporte. En 1924 y 1928, Uruguay ganó los Juegos Olímpicos. A su vez, obtuvo dos Copas del Mundo, la primera en 1930 (el primer mundial de la historia disputado en Uruguay) y la segunda en 1950, donde ocurrió el hito del “Maracanazo”. A nivel continental, ganó 15 Copas América, convirtiéndose en la selección con más títulos en la competencia.

 

Disciplinas

Albion fundó, además de la AUF, la Liga de Béisbol de Uruguay y la destacada Liga Universitaria de Deportes (LUD) en 1914. Tras más de 100 años liderando el deporte amateur en Uruguay, la LUD es un claro embajador de los valores originales que motivaron a la creación de Albion en 1891: “homenajear y difundir la práctica del fútbol”.

A su vez, Albion tuvo un destacado pasaje por el atletismo uruguayo y logró coronarse en torneos de ascenso en básquetbol.

En su afán por ser un club impulsor de los deportes en Uruguay, se incorporó el fútbol playa en 2018, que disputa el torneo masculino de AUF, y el equipo de E-sports que compite en la Federación Uruguaya de Fútbol Virtual (FUFV). En 2019

Albion comenzó a competir oficialmente en el Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino de AUF.

 

Vuelta al Profesionalismo

Tras una reestructuración del club y el comienzo de un nuevo proyecto profesional, Albion disputó la Liguilla en la Segunda B Nacional en el año 2013, logrando acercarse al ascenso.

En 2017, se consagró Campeón del Torneo Apertura de la Primera División Amateur y meses después, Campeón Uruguayo ganándole 2 a 1 a Colón FC en el Estadio Centenario, con goles de Xavier Páez y Maximiliano Rodríguez. De esta manera,

Albion regresó a una de las categorías más importantes del fútbol uruguayo.

CLUB DE LOS PIONEROS

EL CLUB DE PIONEROS ES UNA RED MUNDIAL DE LOS CLUBES DE FÚTBOL MÁS ANTIGUOS DE CADA PAÍS.



Club de los Pioneros

El Club de Pioneros es una organización mundial de equipos de fútbol que reconoce a los más antiguos de cada país. Fue fundado en 2013 por Sheffield Football Club, el equipo más antiguo del mundo. Tiene como objetivo construir una red global y así promover la importancia de la historia del fútbol.

Desde el 2018, Albion tiene el privilegio de integrar el Club de los Pioneros por ser el primer equipo uruguayo dedicado exclusivamente a la práctica del fútbol.

Club of Pioneers


Campeones Uruguayos

El sábado 2 de diciembre de 2017 quedará grabado en nuestra memoria. El Pionero, el primer club Uruguayo de fútbol se presenta nuevamente ante la competencia profesional.



 

LA VUELTA AL PROFESIONALISMO  

El sábado 2 de diciembre de 2017 quedará grabado en nuestra memoria. El Pionero, el primer club Uruguayo de fútbol se presenta nuevamente ante la competencia profesional. 

El encuentro tuvo sita en el mítico Estadio Centenario frente a un duro rival como lo fue el Club Colón. Nuestros leones se impusieron por dos tantos contra uno logrando obtener la Copa Sr. Enrique Gorga 'Paperoso'. En un partido intenso y parejo hasta el final el equipo mostró su carácter y logró el valioso triunfo. 

Los goles históricos fueron convertidos por Xavier Paez a los 27´ y Maximiliano Rodriguez a los 47´. 

El Pionero ingresó al campo de juego de la siguiente forma; Santiago Amorín, Tabaré Da Cuna, Diego Viotti, Agustín Lucas (10′ Diego Laurencena), Jorge González, Maximiliano Pellejero, Maximiliano Rodríguez (75′ Felipe Laurino), Maximiliano Ohaco, Martín Monroy, Xavier Páez (63′ Facundo Rodríguez) y Leandro Fernández. Dirigidos por Ignacio Veiga y el preparador físico Matías Barrios.

El agradecimiento especial a todos los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y colaboradores. 

Un reconocimiento a la hinchada fiel que acompañó.

Para finalizar, este título va dedicado a Nelson Corrales, un pilar fundamental en la estructura del club que hoy no nos acompaña físicamente.